DOCUMENTOS E IMÁGENES COMO FUENTES HISTÓRICAS. EVALUACIÓN 9
LA
REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO SOVIÉTICO SOCIALISTA
Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del
triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de los que
había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente
industrializada, en donde la mayoría de la población estaba dedicada a la
agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la
Rusia soviética, que aprobó el reparto de las tierras entre los campesinos y el
control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyó la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue
llevada a cabo por Stalin, que convirtió a la URSS en una gran potencia
industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un
régimen totalitario. Para abordar el tema debemos :
1. Lea y
copie la pauta de procedimientos para
analizar un documento y procedimiento para analizar una imagen
2 Lea los documentos y responden brevemente a
las preguntas planteadas
3.Elabora
un informe escrito teniendo en cuenta las preguntas histórica, puede ser en un
mapa mental.
Envía el trabajo al siguiente correo electrónicosocialescolombia2015@gmail.com
En asunto el curso y nombre
PROCEDIMIENTO
PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
|
|
1.
Identificar
|
-Quien es
el autor
- De qué trata el texto
- Fecha y
lugar en que fue escrito
- Naturaleza del texto: político (discurso,
manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticos),
testimonial (memorias, diarios).
Por último,
los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
- Tipo de fuente: primaria (escrito en la
misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época
posterior).
|
2.
Analizar
|
- Subrayar
las palabras claves y la idea principal de cada párrafo
|
3. Explicar
|
-Explicar lo que el autor
quiere comunicar.
|
4. Interpretar
|
- Interpretar el contenido del
texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe
(aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las
causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto
|
5. Redactar el comentario
|
Introducción (identificación
del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación
personal).
|
PROCEDIMIENTOS
PARA ANALIZAR UNA IMAGEN
|
|
1. Identificar la imagen
|
autor, tema, lugar, fecha,
características técnicas (color, tamaño)
|
2.Obtener información
|
2. Obtener información a través
de una observación de las imágenes, partiendo de lo general a lo particular
|
3. Describir
|
Describir las escenas de los
diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
|
4. Explicar
|
Explicar el significado de la
escena, situarla en el contexto histórico de la época.
|
5. Redactar un comentario
|
Redactar un comentario.
Introducción con datos que identifiquen la imagen representada, desarrollo
(se centra en el acontecimiento representado, destacando los hechos más
importantes y las circunstancias históricas, así como el punto de vista del
autor. La Conclusión debe contemplar una valoración del significado histórico
de la imagen como fuente de información.
|
DOCUMENTO
1: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. «¡Señor!
Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos
inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la
Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos
que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos
preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado
el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos
al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra
primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones.
Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades
(...). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario
de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que
se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal:
nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres
solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros
intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será
aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes
divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de
los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses
proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y
de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de
todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las
elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal,
secreto e igual. Es nuestra petición más importante.» Apud. VOILLIARD y
otros: «Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103.
EN: J. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe,
Barcelona 2001, p.152
|
DOCUMENTO
2: El domingo sangriento «Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han
producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían
subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de
la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que
triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...)
Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976
|
En los documentos puedes apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho. Después de haberlos leído responde las preguntas que te proponemos y plantea tus reflexiones.
1. ¿Qué
piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
2. ¿Qué
respuesta recibieron de parte de las autoridades?
3. Según los documentos ¿qué puede inferir
respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del
obrero frente al Zar?
Las pinturas, las caricaturas y fotografías nos sirven como documentos
históricos porque transmiten ideas, pensamientos y conceptos, a veces por sí
solas logran expresarse sin necesidad de frases o notas explicativas....En
otras oportunidades los íconos son acompañados de alguna leyenda.
1
A partir de las imágenes, comenta :
Describe cada una de las imágenes,
identificando los personajes y símbolos.
Inventa
un título a cada una de las imágenes.
¿Cuál
crees que fue la intencionalidad de los autores de las imágenes?
¿Cuál es
la actitud de Lenin en la segunda imagen?
¿A quiénes representan los personajes que están
cayendo del mundo?
CONOZCAMOS A STALIN
Stalin sucedió a Lenin cuando este último murió
en el año 1924. La tarea de Stalin era consolidar la revolución y como podrás
apreciar en los documentos, esa tarea fue asumida muy enserio, ya que la
aplicación estricta de sus métodos implicaba una fuerte represión contra los
opositores.
DOCUEMNTO
3: Stalin: Un partido fuerte "La conquista y el mantenimiento de la
dictadura del proletariado son imposibles sin un partido fuerte por su
cohesión y su férrea disciplina. Pero la férrea disciplina dentro del partido
es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y
absoluta de todos sus miembros. Las fracciones son incompatibles con la
unidad del partido y con su férrea disciplina. La existencia de diversos
centros significa el quebrantamiento de la unidad de la voluntad, el
debilitamiento y la descomposición de la dictadura. Naturalmente los partidos
de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado
y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese
liberalismo que supone la libertad de existencia de fracciones, pues ellos no
necesitan para nada una disciplina férrea. Pero los partidos de la
Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la
conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden
admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones. El
partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda
división de poderes dentro del partido" José Stalin, Los Fundamentos del
Leninismo. 1924. En. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya,
Madrid, 1996, p. 70
|
DOCUEMNTO
4: Las depuraciones y «purgas» estalinistas «Desde mis años jóvenes había
comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladimir llich Lenin; me instruía a
su lado, desempeñaba las tareas que él me encomendaba. Y he aquí que, en
1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección
en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui
arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo, sino por el
Partido. No podía comprender por qué motivo se arrestaba a los viejos
bolcheviques. Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisi6n, ni
cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años),
había acusado entonces a Stalin (…). Apreciaba a Stalin, sabía que él había
poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía. Camaradas, heme aquí de
vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se
desarrollaba el XX Congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera
vez, la cruel verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba
solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen
desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin
juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera
creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su
disonancia.» (Testimonio de un prisionero. XX Congreso del PC de la URSS. En
Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961.) En: Prats, Historia del Mundo
Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 71)
|
¿Cómo debe ser la organización del
partido según Stalin?
¿Cuál es el objetivo que debe
alcanzar el partido según Stalin? Refiérete al testimonio dado por el
prisionero.
¿Cuál es la imagen que quiere mostrarnos
acerca de Stalin?
¿Qué opinas acerca de la forma de gobernar de
Stalin?
LA ECONOMIA EN LA RUSIA SOVIÉTICA
El nuevo régimen político surgido de la
revolución pretendía transformar la economía de Rusia, en primer lugar,
introducir las pautas económicas propuestas por el socialismo y luego hacer de
Rusia una gran potencia industrial.
DOCUMENTO
5: Una economía planificada. Los planes quinquenales «La tarea esencial del
plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial para
eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de
las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la
supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad
socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en
nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base
del socialismo no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes,
así como la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en
hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía
colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo
en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en
la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el
país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al
máximo la capacidad de defensa, para permitirle organizar una respuesta
vigorosa a todas las tentativas de intervención armada, a todos los intentos
de agresión armada del exterior, o de donde quiera que vengan.» (J.Stalin:
Doctrine de l´URSS. París, 1938.) En: Prats, Historia del Mundo
Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p. 72
|
DOCUEMNTO 6: La colectivización de la
agricultura «Stalin decidió en 1928 la liquidación del kulak (campesino como
clase) y de la colectivización de los campesinos pobres y medios. Los kulaks
se resistieron y se entabló una lucha feroz. Durante el invierno de
1929-1930, la sexta parte del mundo conocido soportó una verdadera guerra
civil. Centenares de millares de familias fueron desposeídos de sus bienes y
desterradas al norte. En los pueblos, los que permanecían se adherían en masa
a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes de cederlos
a las granjas colectivas. El valor de esta experiencia comunista era casi
nulo; puesto que no se inscribían en los koljoses sino obligados y forzados
bajo una formidable presión económica y administrativa. Allá donde se
producía alguna vacilación se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo
centenares de revueltas, mucho más graves en el Cáucaso y Siberia (...). Más
del 600/o de las familias campesinas están hoy día agrupadas en koljoses; en
las tierras más productivas, como el Kouban, no quedan. Por decirlo así, más
explotadores individuales. Estos koljoses son, en su mayoría, artels, es decir,
asociaciones sólo de los medios de producción: Tierras útiles, animales de
labor y mano de obra son puestos en común, conservando cada familia su casa y
su cercado.» (G. Lucían¡: Six ans ó Moscou. París, 1937. En: Prats, Historia
del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996, p.72)
|
1. Según Stalin ¿cuáles eran los
objetivos de los planes quinquenales?
2. En qué consistió la colectivización de la
agricultura emprendida por el gobierno de Stalin.
CULTO A LA PERSONALIDAD: La propaganda también era un medio de asegurar el control político. En los siguientes documentos podrás apreciar algunas de las formas de concientizar a la población. En el primer documento podrás leer un poema dedicado a Stalin, en el segundo un cartel donde se muestra la misión de Stalin frente al pueblo...
CULTO A LA PERSONALIDAD: La propaganda también era un medio de asegurar el control político. En los siguientes documentos podrás apreciar algunas de las formas de concientizar a la población. En el primer documento podrás leer un poema dedicado a Stalin, en el segundo un cartel donde se muestra la misión de Stalin frente al pueblo...
“Oh gran Stalin, Oh jefe de los pueblos, Tú
que haces nacer al hombre, Tu que fecundas la tierra, Tú que rejuveneces los
siglos, Tú que haces rejuvenecer la primavera, Tú que haces vibrar las
cuerdas musicales, Tú, esplendor de mi primavera, Tú, sol reflejado en
millares de corazones” Poema de Rokhimov en el periódico Pravda. 25 de agosto
1936. En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 2002,
p. 206
|
2. ¿Qué ideas transmite el poema?
3. ¿Qué elementos o símbolos
identificas en la imagen?
4. ¿Con qué fin crees que fueron elaborados
los documentos?
5. Observe y clarifique las dudas
sobre el tema en el siguiente video,
https://www.youtube.com/watch?v=zOKwoMRwM6g
https://www.youtube.com/watch?v=zOKwoMRwM6g
0 comentarios:
Publicar un comentario